BECK - THE POLICE (Anoche, 9 PM, nacional)
PRIMER ACTO: BECK
Of. Beck managment, L.A (8.30 AM)
Manager Beck: Ok, cerrado el deal por chorrocientos petrodolares.
Police Productions: Si, y que sea rápido, porque tu empresa de managment es mía ahora.
M.B: Desde cuando?
P.P: Anoche, la compramos con las fechas en Argentina.
Celular Beck (En algún lugar del mundo)
Beck (con voz aguardentosa): alo?
M.B: Hola maestro, mostro, como va todo?
B: Que pasa, chuck?
M.B: Ehh... mira, yo se que estás componiendo, pero salío una oportunidad...
B: Donde vamos Chuck?
M.B: Latinoamerica, con Police.
B: Police? Summers esta vivo, Chuck?
M.B: Me temo. Y se compraron nuestra empresa de managment, asi que se amable con Sting. Y en cuanto a el tema del disco de grandes éxitos... Beck? Beck? Yo sé que sigues ahí?! No lo hagas otra vez!
Liguria Manuel Montt (a una hora del concierto)
Guitarrista trasnochado: Ya Beck, la última chela, me llamó Chuck para decirme que Sting ya se puso talco y no se que chucha con sus chacras, asi que tenemos que irnos
B: Ah. Pucha. Estoy carreteado?
G: Si, pero ponte los anteojos y pasamos piola.
B: Donde estamos?
G: Chile, hueon.
B: AH, ok. La hacemos corta, tocamos sus hits, otros menos, le ponemos groove, balada... pero me da paja Devil Haircut. Sexx Laws, ni decir. Hagamos lo que salga. Igual todas salen más que bien.
Aclaración: Pasó por el escenario un groso, pero desgraciadamente el público de Police trabaja hace mucho tiempo y no le dió para seguir de fiesta cuando el chico hizo lo mejor de lo suyo. Hubiesen canjeado a Beck por un happy hour felices y se notó. No lo conocían, asi que no lo pescaron. Y "Loser" con cuea les tincó y "Where is at?" pasó medio piola. UN TEMAZO QUE LEVANTA A UN MUERTO A BAILAR pasó indiferente.
SEGUNDO ACTO: POLICE
Parto admitiendo que admiro en demasía a su baterista, el señor Copeland. Sting me parece odioso, pero filo. Pasa piola si vuelvo a escuchar el final de "I can´t stand losing you" en su versión original con su notable juego de voces.
Lo que sucedió anoche fue una superproducción, muy cuidada, de un power trío de gente de edad que se preocupó de todo: del bajo de madera gastado de una sola cápsula, de la batuca llena de arreglos azotada, de los solos eclécticos de guitarra. Reconstrucción ochentera a mango, con una puesta en escena llena de luces y colores, incluso naves espaciales y un zeppelin iluminado dando vueltas por ahi.
Hay temas en los que se sienten muy cómodos (y los tiran casi todos al inicio) y otros en que simplemente evaden el tema inevitable: la edad. "Synchronicity II" me emocionó, "Walking on the moon". El arranque fue sublime. Después se sufre un poco entre tanta versión acomodada al registro actual de Sting. La versión B del tema en que necesitas desahogarte no funciona tan bien como aquel tono altísimo que te trastornaba ("I can´t stand losing you", "So lonely", "Truth hits everybody") en buenas versiones, pero no de la cassetera.
Igual, filo, si estas frente a un trio (que en un gran acierto mantuvieron el esquema sin trompetistas, negras gordas chillonas, bases exageradamente notorias o las típica porquería de megaevento) en que todos lo hacen muy bien, cargados de hits y con mucha gente pasándolo increíble hay que ser bien hueón pa amargarse.
¿Llega a "Roxanne"? Si. A casi casi todo. ¿Se puede escuchar "Every breath you take" sin pensar en Puff Daddy? Algunos aún podemos.
Police cumplió, dejando claro que muchos (sobretodo en latinoamerica) fueron influenciados por su música y que saben lo que hacen. Siempre lo supieron. Y si fui feliz con los Sex Pistols hace un tiempo haciendo esto por dinero, feliz me mamo a Police también.
A Soda no, hueones patudos. Cerati se manda un Viña cargado al cover y después de pasadita pasa otra vez por caja a la nostalgia.
PD: Hay mucha gente molesta porque Beck vino junto a Police y no por separado. La verdad, creo que de no ser así, no lo hubiésemos visto nunca. ¿No recuerdan a Franz Ferdinand?...