30 ago 2008

CANTARON EN CLINIC UN DIA

OTRA COLUMNA QUE NO ME PUBLICARON EN EL PRESTIGIOSO PASQUÍN. Por fome será...

Titulo columna: "Los jóvenes son tontos".
Si yo juzgara por los medios, pensaría que los jóvenes son una masa de imbéciles.
Especialmente si consideramos que en la sociedad de consumo, todos somos “público objetivo”, estrato, ingresos, cifras.
Pongamos un ejemplo: la “dueña de casa”. ¿Cómo trata la tele a la “dueña de casa”?
Mujer que se queda en casa con un leve retardo a la que hay que explicarle todo en un tono lento y pausado. A ella corresponden los programas matinales, de cocina y corte romántico. Lucha contra la grasa, sus mejores amigos son la aspiradora y el trapero. Son un poco aspiracionales, especialmente luego de una campaña de jabón humectante.
Con los jóvenes la cosa es mucho peor.
De partida, la publicidad decidió usar ese tonito insoportable al borde de pasarse a caca del “lolo buena onda”. Para todo tienen una frase imbécil que corona sus actitudes al borde de lo incomprensible.
Odian a las mujeres. Especialmente a las que se supone, aman. Las expulsan de sus fiestas, las engañan por teléfono diciendo que van a dormir para cortarles o buscando excusas para terminar con ellas para poder ir a chupar al tugurio de la esquina.
Solo utilizan a sus amigos para insultarlos, gritarles, estafarlos o conseguir “minas”.
Homo fóbicos. Desde “se le quema” hasta un grupo de gente aprisionando a su amigo por considerarlo amanerado. El final en que le enrostra a sus amiguitos que se irán “sholitos” roza con lo soportable. Cada vez que las universidades quieren reclutar gente apelan a las estrategias mas llamativas existentes al alcance de la mano. No voy a repasar las campañas del servicio militar.
Me imagino que tendrá que ver toda esa porquería de “la opinión pública”, “la gente en la calle” o toda esa porquería que usan para hacernos pensar que su conveniente opinión es lo que nosotros creemos.
Recuerdo que en mis tiempos mozos teníamos grandes exponentes. Chico Jano (que aún mantiene su estatus de “joven”) en los grandes estelares explicando que es un skate, que es “bacán” o porque se “andaba” con las niñas en vez de esa hermosa palabra que es “pololear”. ¿Como puede ser que hayan pensado que el mejor representante de la juventud era Jorge Aedo gritando como poseído sobre mis clips favoritos en Sábado Taquilla? Comparini era ser joven? Rodolfo Roth? El Guille? Sin Mochila?
Los medios ven a la juventud igual que la política. Ni siquiera ese pequeño valium que fue la “revolución pingüina” sirvió para que los vieran de otra forma. Ni Naty, ni los Copano, ni nada. Siempre volvemos al mismo punto.
Sintonizo un programa juvenil.
Están haciendo a una chica comer arroz con gusanos en un formato que es la secuela del estelar juvenil que hizo popular a Viñuela (prócer) y que terminó con la animación de Billy DJ, suceso que creo que no viene al caso comentar ahora ni nunca. Pescar adolescentes por la paja es bastante típico también.
¿Es tan difícil apuntarle a ese público objetivo que hay que lapidarlos como una masa extraña que se mueve bolseando para “carretear” y pasar “piola”?
Porque entiendo que el prejuicio de los medios va sujeto sobre las estrategias comerciales que van dando resultado. Si no, de la radio ya hubiesen sacado a todos los “lolitos” que poblan el dial y tienen las mayores sintonías.
El problema pasa claramente por el hecho que nadie les pregunta a ellos mismos nada.
Los que están en la parte más alta de la jerarquía no son jóvenes ni tienen ganas de entender nada. Nunca han entendido a sus hijos mas allá de que están en la “edad del pavo” y que se les va a pasar, como su fuese una enfermedad. Lo que es peor, siguen creyendo que son medio juveniles por ir a Vitacura a carretar comiendo rolls palta / queso crema / chequera / caca.
Bueno, la cosa seguirá así, chicos. N o esperen que los respeten mientras crean que son piscólogos.
Y TU HERMANA!

PD: Lamento haber dejado fuera de esta columna asuntos cruciales como “Tremendo choque”, “Xfea2”, Huevo Fuenzalida,”, “BKN”, “Rojo”, Paulina Magnere, al grandioso Rodrigo Eitel, “Amango”, “XFEA2”, Karin Yanine, Kel, ADN (Sánchez en general), Stereo 3, entre muchas, pero muchas otras.