6 dic 2008

HOY VI: EL DIARIO DE AGUSTIN

VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Hace unos años nadie se hubiese atrevido.
Hasta hoy, de hecho, nadie nunca se hizo cargo de la famosa frase "El mercurio miente".
En estos tiempos en que nada es tan importante y las cosas pesan como un paquete de cabritas, se puede perfectamente realizar un documental sobre un grupo de estudiantes que decide hacer su tesis sobre el manejo de información de el diario "El mercurio".
Si bien la película como tal tiene sus "peros", la inmensa alegría de sentir que ya puede David hacer películas que a Goliat le signifiquen una pequeña piedra en el zapato hace sentir que de a poco la cosa ha cambiado y nos vamos enterando de lo que en USA llaman "archivos descalsificados".
Un gran esfuerzo de Ignacio Agüero por seguir dignificando un mercado que al público Chileno pareciera importarle un rábano: el documental.
Y aunque a muchos ya nos tiene hostigados hasta el cansancio el tema del golpe, el gobierno y todo lo demás, lo escencialmente importante es que si no aprendemos a hacernos cargo de esa parte de Chile, nos va a volver a pasar tarde o temprano que terminaremos todos manejados por una mano. Ya sea el banco, la empresa, las deudas, un dictador, la iglesia o el sol.
Porque asi funciona la cosa.

PD: Que notable intervención de Cecilia Serrano.