22 sept 2011

CHAO R.E.M

UN COMPAÑERO DE KINDER
REM se disolvió ayer, justo el día en que me llegaron una serie de vinilos de la banda. Volver a escuchar el Monster y sorprenderme con el increíble "Live at Olympia" me confirma que su decisión de separarse (aunque todos sospechen que es para descansar y hacer una gira de regreso) cae en el minuto preciso.
Accelerate y Colapse into now son dos excelentes discos. Hicieron hace poco una gira mundial gigante que los trajo a Chile. ¿Que mas le quieren pedir a la banda?
Es como un amigo con el que crecí. Mi primer cassette de los 90 fue "Out of time", de ahí llegue a "The Best of REM" con toda su etapa 80 - 90's en IRS records, su colección 5.1 de todo el catálogo Warner, muchos vinilos... siempre me han gustado.
Así que ahora me doy el gusto de ver como mis ídolos de la adolescencia van cerrando la cortina. De a poco.
Y no me pone triste, porque es mejor quemarse que apagarse.

21 sept 2011

EL PLANETA DE LOS SIMIOS: RE EVOLUCION

CUIDA AL MONO
El halo en extremo apegado a la ciencia ficción que siempre ha tenido la saga de "El planeta de los simios" (desde los viajes interespaciales y en el tiempo de los 60's / 70's a la Hollywoodense de Tim Burton) siempre ha complotado contra la gran metáfora que tiene la historia para nosotros, los seres humanos.
Es en ese sentido en el que más se agradece esta nueva lectura de la invasión de los monos, ya que (como es costumbre del 2005, por ejemplo, la nueva mirada sobre Batman ) se esmera en traer el universo de esta "invasión" al mundo real.
Se está experimentando con monos para un remedio, el cual los potencia y agudiza su capacidad de organizarse. Nada de viajes interespaciales, ni romances entre monos y humanos. Derechamente buscar el gancho con el mundo exterior.
De un mundo de monos domesticados que se ha dejado pisotear, hasta que se organiza y logra ser superior a cualquier fuerza de la humanidad. Solo porque creen en lo que están haciendo.
La película, aparte de los efectos especiales, vale completamente la pena por el fondo.
¿Amigos monos, no quieren organizarse para que salgamos todos de la jaula en que nos metieron?

LA MANO DE DIOS

CUANDO CREES QUE ESTAS VIENDO UNA COSA
El mito de Maradona es el mejor reflejo de la Argentina del amor por el amor. Del perdón por el perdón. De un país lleno de cicatrices abiertas que lucen con orgullo por la vida.
Partí viendo esta película seguro que estaba viendo "Maradona by Kusturica", un documental que me habían recomendado ampliamente.
Ya me pareció raro el conservador tono de la cinta considerando al director que se supone había rodado esto. Terminé viendo una biografía que un par de horas en Italiano que pone el foco más en la coca que en el personaje que retrata. Gajes del oficio.
Si usted tiene la posibilidad de saltarse esta cinta, no estará cometiendo pecado alguno.

ENTOURAGE

EL FINAL DE UNA SERIE QUE NUNCA FUNCIONO COMO TAL
Por primera vez vi esta serie en un minuto muy especial de mi vida. Justo venía saliendo de un trabajo que tenía mucha más sensación de juego que de lo que uno conoce formalmente como "mundo laboral", un grupo de personas que giraban en torno a una a las que les iba bastante bien.
Lamentablemente éramos dos en ese entonces (no daba abasto el modelo para tanto), pero como una pandilla que terminó precisamente por eso.
Por carreras separadas. Tal como terminó "Entourage".
Me interesé por la serie, pese a considerar que su protagonista era un mal actor, que alguno de sus secundarios tenían historias muy pobres (¿de donde viene Turtle, para donde va?) pero que importa. Era sobre un grupo de amigos que la lograba y eso para mi fue más que suficiente.
O al menos eso parecía, aunque no fuese verdad. La realidad es que crearon una serie que se la terminó devorando un solo personaje: Ari Gold.
Un esquizofrénico exitista comi miles de los que pululan el mundo del cine y la tv. Un gran personaje, sólido, con sus propios valores, gracioso, bien construido.
Es a él a quien realmente voy a extrañar ahora que la serie terminó.
¿Vincent Chase? Nunca la compré nada ni al personaje ni al actor. ¿E? Ahí había cuento, pero lo estropearon todo con una relación formal. ¿Drama? Pasaba de lo gracioso a lo insoportable de golpe ¿Turtle? Siempre me recordó físicamente a Copano.
El capítulo final, como casi todos, fue una porquería, pero te vamos a extrañar Ari Gold.
Te vamos a extrañar.

RETOMAR UN BLOG

UN AÑO Y ALGO DESPUÉS, ES HORA DE RETOMAR

Luego de mucho tiempo de comunicarme en 140 caracteres, de hablar en frases, claves y esperar interacción y respuestas de quién quiera saber que se me cruzó por la cabeza en algún minuto determinado, regreso al blog.
Al sucio y fiel blog. Ese que luce anticuado, cansado, pero fiel. Pone pocos límites, reclama poco y permite que uno se exprese del modo que se le ocurra.
Salud.