6 sept 2009

VI: CHE Argentino - Guerrillero

UNA PELICULA DE GUERRA ATÍPICA, TRISTE Y POTENTE


Apenas vi en el trailer la caracterización de Benicio del Toro como el "Che" supe que era una película que quería ver. Y no me sentí decepcionado en nada.
"CHE" debe ser una de las más atípicas películas de guerra, sin megaclichés ni juicios de valor, tan solo hasta donde puede llegar un hombre persiguiendo su ideal. Una guerra amateur, una revolución ambiciosa que naufraga en manos de un enemigo implacable que encontró en su aficionado contrincante una simple forma de erradicar el plan de una latinomérica diferente.
Todo en la película es alza y caída de un hombre tras su sueño. El enredo de una guerrilla que parte sola contra el mundo para verse acorralada por el imposible fantasma del capitalismo que ha hecho de matar su mejor aliado.
La utopía del "che", la ambición de Fidel, la complejidad de una revolución de campesinos y milicia amateur contra helicópteros y la necesidad de evitar un nuevo Vietnam en América Latina.
Definitivamente recomendable, potente y seguramente incomprendida por las grandes masas que preferirán una película de guerra con héroes, himnos y fanfarrias por sobre el honesto ejercicio de un director que apostó por los sueños de un grupo de hombres que creyeron que tomando las armas podrían cambiar el mundo.
Para que la próxima vez que la nana le lave la polerita del revolucionario muerto el universitario subersivo se de el tiempo de entender realmente de que está hablando.