3 feb 2008

HOY VI: BOURNE - Identity / Supremacy / Ultimatum



Casi como un adicto me senté a jalarme de una sola tirada las 3 excelentes películas de esta saga sobre un asesino que perdió la memoria e intenta huir de su pasado, aunque su presente que no se lo permita.
No las había visto antes, simplemente, porque no le tenía ninguna fé a Damon haciendolas de héroe, pero de verdad, quedé impresionado con todas las pelis. Cada una tiene su gracia particular, tal vez también inflado por la poca fé que deposité en ellas.

Identity: Se nota que es la primera, tiene algunos desajustes de ritmo, pero es imposible no sucumbir ante la persecución en auto. La mejor que he visto en mucho tiempo. Desde "Ronin" tal vez. De todas formas, lo que más le falta es precisamente su título, le falta la identidad que agarró el héroe en el resto de las pelis.
Supremacy: Una película que en los primeros 10 minutos te manda una escena muy power sobre la muerte de su pareja, que finalmente la tiene que dejar ir por opción, es de entrada un shock. Se agradece el cambio de director, que le otorgó ritmo y cámara en mano a las increíbles coreografías de pelea.
Ultimatum: La mejor de la saga, gracias en parte a mantener al director Paul Greengrass. Mas profundidad en las tramas secundarias y un buen invento para traer otra vez a la cancha a Bourne.

En general, da clases a "Misión Imposible", saga que perdió el rumbo hace un rato, tocando temas presentes en "The good shepherd"(protagonizada por el mismo Damon) , pero en idioma de peli de acción, directamente.
El caos en la mente de Bourne está perfectamente traspasado al espectador, que jamás tiene forma de dictaminar quien demonios es "el malo" de la película. Son todos una mierda. Asi no más.
Por otra parte, el trabajo de locaciones y la acertada decisión de hacer una cinta de acción en el mundo en vez de gringolandia hace que turistear de la mano de Bourne sea una experiencia grosa. India, Marruecos, Rusia, Alemania, España, USA, Francia, Italia... faltó una persecución en Valparaiso para que fuese perfecto.
Por otro lado, el hecho que peleen y se persigan con elementos reconocibles, autos comunes, motonetas y a pata le aportan muuuuuuuucho a las escenas de patadas y combos.
Realmente, una de las buenas trilogías de acción que he visto el último tiempo. Las recomiendo.