26 abr 2008

FIN DE SEMANA PELICULESCO: VITUS, CHARLIE WILSON`S WAR (EL JUEGO DEL PODER).

PARTIR POR EL FINAL

Charlie Wilson's war (El juego del poder):
Tom Hanks, Phillip Seymour Hoffman y Julia Roberts (algo rechoncha) protagonizan una peli sobre el modo en que Estados Unidos logra meterse en problemas. En este caso, en Afganistán. Lo increíble de la cinta es que es biográfica, narrada en un tono de semi - comedia, sobre asuntos politicos y religiosos, sin embargo nunca da la lata. Y eso que está Hanks.
Me gustó. Narra la vida de Charlie Wilson, el gringo que pensó que para destruir a los rusos (que tenían invadido Afganistán) era una buena idea inyectarle millones a los Afganos para que los aniquilaran en un terreno hostil y asi comenzar a dar fuerza a la guerra fría luego del palizón recibido en Vietnam.
Mi gran queja sería que la música de la película es horrible. Muy grandilocuente para la historia que pretende narrar.
Muy recomendable para quienes quieren entender un poco más de los sucesos que transforman a este en un mundo enfermo y a los gringos en una nación sumamente ingenua, a la que se le devuelve todo lo que hacen.

Vitus: OJO - PELICULA SOBRE NIÑO GENIO
Esto debiese casi venir rotulado en la carátula de una de estas cintas. Vitus es un niño genio que tiene problemas de adaptación con el mundo que lo rodea. Todos quieren un pedazo del niño con promisorio futuro. Sin embargo, lentamente va encontrando el escape a su adultez prematura en su abuelo que lo considera un niño hecho y derecho.
Si la pelícuela fuese gringa sería cerda, sin embargo como es Suiza, arranca de los clichés y narra una historia buena, bonita y barata, de esas que uno al final dice "y porque nadie hace esta pelìcula en Chile?"
Para corazones blandengues.

Me llamo la atención en ambas como se está utilizando cada vez más el recurso de comenzar por el medio o el final de la película. Modas narrativas, podríamos decir.