7 abr 2008

MUCHAS PELICULAS.

LA MEJOR: Capturing the Friedmans

La vida me mata (blockbuster):
Tenía curiosidad por esta película hace muuuuucho tiempo. Como ya no me invitan a premieres y no duró mucho en salas, la causa es ir y arrendarla.
La verdad, no me mató, pero si es reconfortante ver una película Chilena distinta. La Claudia Celedón está fantástica en su papel de actriz / directora engrupida.
Se me pasó por la cabeza que tal vez la pretensión entre la muerte / el blanco y negro / las frases grandilocuentes y que se yo afecta un poco para cerrar la peli, sin embargo, se deja ver y entretiene pese a lo que uno podría pensar por el formato.

If... (blockbuster):
Películade fines del sesenta con Malcolm Macdowell en el rol principal, por supuesto violento y "diferente" al resto. Lo mas impactante de esta película es que se plantea a si misma como "algo que podría suceder alguna vez en la vida", pero como dijo Bad Religion y muchos otros, a veces la realidad supera a la ficción. Los colegios gringos son guerras al lado de este colegio británico que remprime en exceso a sus alumnos, provocando una revolución.
Es buena, se antepuso a los sucesos reales y tiene la gracia de las pelis de ese entonces... loca la hueá.

Mi mascota es un mounstruo (pirata): Tengo dos pequeños cuñados que viven en Talca y explican un poco la reaparición del género "películas familiares" en mi vida. Esta no está nada de mal. Una especie de "laberinto del fauno" ultra blanca y pasada por cloro. Un niño que aún no sabe que ha perdido a su padre en la segunda guerra mundial supera los temores de su vida al encontrar un huevo que se transformará en un gigantesco mounstruo con el que vivirán hermosas aventuras. Asi de mamón.
La recomiendo completamente para la familia. Es mamona, pero suena bastante menos satánico que ver horas y horas de "Barney", que hagan mierda la casa con un "Art Attack" o el tono de voz de los personajes de "Lazy Town".

Mirageman (cine): Nada que decir sobre la nueva creación de la dupla Ernesto Diaz / Marko Zaror. No es una obra de arte, claro está, pero está tan asumida como lo que es que no existe siquiera el cuestionamiento "ah que sharsha esa huea". Nada.
Entretenida, buenas patadas y Pseudo Robin como el mejor personaje del año del cine Chileno hasta el momento. Mane Swett no me gustó nada, pero asi son las cosas del cine.
Es curioso, es como exactamente la cara contraria de "La vida me mata". Divertida, entretenida y tenía la sala llena de niños pese a estar en la sala del lado de "31 minutos", que ya veré.


Capturing the Friedmans (Blockbuster): Lejos lo mejor del fin de semana. Intensa, potente, divertida y retorcida, esta película documental narra la historia de una familia media norteamericana que - un determinado día - cambia por completo su vida, al descubrir que el padre no solo es un profesor de computación, si no un pedófilo.
A partir de ese minuto la película se mueve en el terreno de lo casi paranormal, haciendo al espectador pensar a ratos "esta familia son un montón de enfermos", "los gringos están locos", "la policía inventó todo esto", "pobres niños abusados", "no es verdad nada de lo que dicen", entre miles de especulacionoes que cruzan la cabeza.
MUY BUENA.

Lemony snicket's una serie de eventos desafortunados (TV): Hace tiempo que no veía una película en la TV abierta, pero tenía ganas de ver esta hace rato. No se porqué. Otra vez lo familiar mamón me aflora. La verdad, esta película con Jim Carrey y un elenco millonario no tiene un guión muy sólido ni una historia que uno quiera ver pegado al sillón. Ahora, si lo de ustedes es mirar diseño de arte, vestuario, escenografías y locaciones, les puedo asegurar que no se van a desepcionar por el show visual que tienen preparado. En cuanto a ver películas en la tele abierta... los comerciales apestan.