4 ago 2008

ESTA SEMANA VI: EL BRINDIS

CUANDO SER JUDÍO ES MÁS IMPORTANTE QUE SER HUMANO. SALUD.

Me gustaría decir que "El Brindis" es una película mal hecha, pero no puedo.
Tampoco que le faltan cosas o le sobran otras. Es una suerte de mega producción sin motivo, de gasto inecesario y despliegue de recursos casi holocáusticos (es necesario que en una cinta chilena / judía veamos detenidos desaparecidos y victimas de campos de concentración? No hay un cliché mas grande al cual tirar mano?)
Es tan solo que en la obra de Shai Agosin (el chico que para mi jamás dejará de ser el anfitrión del club disney) no pasa nunca mucho más que un forzoso perdón y una montonera de tradiciones que solo nos pueden llevar a reflexionar sobre la redención del pueblo Judío. Rituales que para quienes forman parte de su cultura son muy importantes, llenos de simbolismo y para los pobres mortales que nos quedamos observando desde la orilla como corre su rio solo podemos pensar que "esta bien, son judíos".
Me sentí minoría étnica viendo esta película. Es de esperar que en la segunda que desarrolle los temas sean mas universales y noten que, en realidad, el pueblo judío es solo uno más en una gran masa que llamamos humanidad. Ni mas ni menos importantes.
Salud por eso.

PD: Logran dar ganas de tomar litros y litros de vino al terminar la cinta.