29 nov 2008

HOY VI: METALLICA - SOME KIND OF MONSTER

DE ESTO SE TRATABA EL ROCK AND ROLL?


En mi extraña y confusa pre adolescencia, Metallica era una de las bandas que sonaba constantemente a mi alrededor, en una extraña mezcla con los otras canciones que rotaban en mi cassettera. De hecho, si hago memoria, recuerdo mi pequeño mueble de madera para poner cassettes que incluía a Suicidal Tendencies, INXS, Misfits, The Police, Anthrax, The Clash, Sex Pistols, A-ha, The Beatles, Rolling Stones, Faith No More, Michael Jackson, Soda Stereo, M.O.D, Pet Shop Boys, Guns and roses y... Metallica. Confuso, pero asi era la cosa en ese entonces, una mezcla de lo que llegaba por la radio, por los videos de skate (aunque jamás anduve en uno) y la escasa información que llegaba.
Master of puppets, Ride the Lighting y mucho mas tarde el álbum negro sonaron fuerte. Muy fuerte.
Y en todo Chile la banda se tranformó en un ritual. Un culto solo comparable con el que generaba Iron Maiden.
Pero pasó el tiempo, se cortaron el pelo, comenzaron a hacer video clips cuestionables y dió la sensación que no estaban haciendo las cosas taaaan bien. Load y Reload no son malos discos, pero los rumores que llegaban sobre la banda no eran precisamente lo más rockero del mundo.
Esta película registra la grabación de St. Anger, el disco con el sonido de batería mas tarriento desde la caja de GIT, irregular musicalmente y lleno de altos y bajos en su "making off".
Es un buen documental. Un poco largo no más.
Hay momentos mitológicos para la historia del rock: Mustaine haciendo llorar a Lars Ulrich al contarle que siempre se ha sentido un segundón. Un sicólogo haciendo el loco y finalmente la llegada siempre simpática y carismática de Trujillo a salvar la situación de no tener bajista.
Ahora que Death Magnetic se deja escuchar, esta es la película perfecta para recordad de que fantasmas hay que operarse antes de ponerle "play" al nuevo disco y poder disfrutarlo.