4 may 2008

MAS PELICULAS TODAVIA: IRON MAN / THERE WILL BE BLOOD (PETROLEO SANGRIENTO)

MEZCLANDO PERAS CON MANZANAS.

-
IRON MAN:
No importa que las de superhéroes no sean mis favoritas. Si está Robert Downey Jr. compro la entrada.
Y la verdad es que la cinta sobre un diseñador de armas que termina siendo víctima de su propio negocio es bastante más de lo que pensaba. Me imaginaba otra mierda de la calaña de los 4 fantásticos o Spiderman.
Esto principalmente porque, dentro de lo gratuito del género, en esta cinta casi (digo casi) todo tiene una explicación mas o menos coherente y bastantes ideas de dejar al menos un poco de mensaje en el tintero de lo que puede entender el público objetivo sobre armas, guerras y energías.
Por otro lado, se agaradece bastante que Iron Man no sea un SUPERHEROE, si no un héroe. Un chico arrepentido de la vida que llevaba que quiere mejorar su conducta. No lo picó una araña, no estuvo en un desastre nuclear, no viene de un planeta lejano ni se acercó demasiado a un mono con mal tufo radioactivo. Nada.
Sin ninguna de las pendejadas que tanto están de moda ahora que los "tweens" son los que llevan el mercado, por lo tanto hay que ponerle caca a los guiones para que compren los monitos a la salida del cine y la caja de cabritas. Bollocks.
Si de eso se trataba el cine, la ídola del rock es Hanna Montana.
PD: Quienes van quedando? Acua man (gay), Capitán planeta (patrañas), Capitán América (mmm... un heroe con un escudo de USA, no lo creo), Thor (Débil)... poca cosa.

- PETROLEO SANGRIENTO:La ambición es el tema central de esta buena película sobre un viejo explotador de petróleo que parte como trabajador, sigue como padre poco comprensivo para terminar como un loco.
Paul Thomas Anderson a la vez despacha un película que tiene los mismos razgos de su protagonista: muy ambiciosa.
El dinero, el control, el poder, la fé. Todas herramientas válidas para conquistar el corazón y el bolsillo de una desesperada tierra abandonada en los Estados Unidos.
Una cinta que trae a la mente el descalabro de Pandillas de Nueva York (aunque más seria, mejor y mas templada), las temáticas de "El Aviador"(aunque mas profundas y mucho mas duras), algo de la locura de "El resplandor" (aunque menos juguetona), la ambición de "scarface", "raging bull", que se yo. De las grandes ligas.
Cine a la antigua, de primera linea. Lento, de gran fotografía, profundo y a la vez entretenido.
Por supuesto que la pregunta que salta a la vista inmediatamente es una sola:
Te despachas Boogie Nights, Magnolia, Punch Drunk Love y ahora una cinta oscura, deprimente de principio a fin sobre uno de esos personajes que esperas no toparte nunca jamás en tu vida porque solo le interesa tener más. Y más.
Y aún asi sales victorioso del desafío. Una estrellita para Paul Thomas. Para considerarla en DVD doble de colección junto a Punch Drunk Love, Magnolia y Boogie Nights.