17 jul 2008

ATENCION: EL PUBLICO SI SE DA CUENTA.

PORQUE NO HACER UN PROGRAMA DE DENUNCIA SOBRE LOS CONTENIDOS DE LOS PROGRAMA DE DENUNCIA?

Cuando yo era pequeño, los programas de investigación eran una cosa.
Las épocas de destapar a Michael Townley, de retratos de mundos lejanos, inalcanzables para los espectadores. Llegó el cable.
Apareció Schaeffer y la señora de los quesitos casi de inmediato. Elocuentemente nos enseñaron que Frei era nuestro primer presidente asesinado oficialmente. Nuestro Kennedy.
Sin embargo, no podemos ser tan ingenuos de no notar que hemos visto los mismos reportajes en todos los canales, a las mismas horas, en el mismo tipo de narración este año: todo partió en los moteles. Ok. Raro, dos canales con la misma idea.
Puente asalto en dos canales. Bah.
Pero las cosas ya se ponen demasiado extrañas cuando el mismo día, con una hora de diferencia dos canales persiguen bandas de lanzas en puntos estratégicos de la capital.
¿Soplones? ¿Las mismas fuentes? ¿Problemas de creatividad?
No lo sé. A mi me ha pasado pensar reportajes y luego verlos en otros programas mas menos del estilo, casi siempre con otro foco, pero que los 4 grandes programas del estilo (Aqui en vivo, En la Mira, Informe Especial y Contacto) se estén topando en todo con estilos narrativos similares es bien raro.
Y les tengo una pésima noticia a los chicos de la tele: nos damos cuenta. Todos.