23 jul 2008

HOY VI: BATMAN, THE DARK KNIGHT (EL CABALLERO DE LA NOCHE)

PARA MI UN COMIC ERA SNOOPY. HASTA QUE APARECIÓ BATMAN.

Yo no soy de comics. Nunca había leído ninguno. Para mi una historieta terminaba en "Exijo una explicación".
Eso hasta que apareció en mi vida Felipe Nuñez. Venía a escribir el diario de rodaje de "Promedio Rojo" desde Temuco.
Notablemente, Felipe había hecho un cortometraje llamado "El Jovito" que lo hizo ganarse una suerte de apodo superheroico: "Jovo". Comenzamos a trabajar juntos, nos hicimos amigos y al parecer Condorito, Snoopy y Clarabella con Horacio no eran suficiente para nadie. No para ser uno de los mentores de Sobras.com, donde se juntaba todo lo que nadie le interesaba el 2000.
Así, me prestó "The Killing Joke", una obra maestra que dibuja una pequeña línea entre el bien y el mal y marca el inicio de "El Guasón". Extrañamente esa revista esforzada terminó destrozada en manos de mi irresponsabilidad y la falta de respeto del alcalde de ciudad Gótica. Me involucré en el mundo del murciélago (para mi, hasta entonces, una serie de TV sobre un gordo vestido de gris y su ayudante homosexual) y no solo había una buena historia en el papel, si no también buen backstage; EJ: se planteó por primera vez el dilema del "escritor fantasma" entre Bob Kane y Bill Finger, uno dibujante y creador, el otro también dibujante y creador "fantasma" (un cargo exótico que siempre ha existido, desde los libros de los futbolistas pasando por películas nacionales y extranjeras) que terminaron peleando por no entender que juntos eran mejor que defendiéndose por su lado.
Ahí empezó Batman. Todo el ridículo de "Mr Freeze", "Poison Ivy" o "ya se porque Superman no tiene un ayudante" se acabaron. Este era un héroe en serio. De carne y hueso, con conflictos y enemigos con cero glamour. Malos no más.
"The dark knight" dibuja eso.
¿Como sería el mundo si realmente en una ciudad un millonario se propusiera defender el bien por sobre el mal?
No hay maquetas de Nicholson, ni Prince, ni nada. Solo realidad. Wayne es extraño, al nivel del personaje que encarnó el mismo Christian Bale en American Psycho, mas parecido a James Bond que a un superheroe.
Joker es un asesino en serie, pero no sobrenatural... mas parecido al malo de la tercera "Duro de matar" que a Nicholson.
En fin. Fui con un amigo de la vida, con el mismo que vimos las dos primeras Batman y llegamos al concenso que es difícil hacer un pingüino como el de Burton, pero que es (a fin de cuentas) una de las mejores películas de superhéroes de la vida.
Así que festejemos que Batman se haya peleado con Superman en la liga de la justicia.
Por gringo y mamón.